viernes, 22 de noviembre de 2013

Estela de madrugada de Ricardo Halac

En busca de un destino correcto.
por Diego Sánchez y Solís
@DiegoSyS 


 El Centro Cultural San Martín presenta la obra Estela de madrugada de Ricardo Halac. Una puesta estrenada en 1965 con un texto que aún sigue vigente.
  En esta nueva versión su director Lizardo Laphitz, le impone buen ritmo, y es la actriz Brenda  Bonotto quien interpreta a Estela. Una señorita que vive con su familia en los suburbios de Buenos Aires junto a una fábrica de aceite dónde trabaja su padre Bernardo. Ella tiene a su madre Carmen, un hermano, Pablo, y a Alfredo, el novio; todo un destino determinado. Sin embargo un día decide salir de la monotonía que le promete esa pareja y el lugar, quiere cambiar su vida, en busca de un horizonte en el cual cumpla sus sueños. Conoce a Jorge, un muchacho que en principio se enamora pero todo finaliza en una nueva frustración.
    La historia plantea la situación social y económica del país a mediados del 60, sus criaturas luchan por encontrar su rumbo, sorprende su actualidad.
Buen trabajo de todo en el elenco dónde se destacan Alejandro Fain quien  encarna al padre de la familia, Bernardo. Una persona que aunque sufra sus inconvenientes laborales, siempre esta atento a mantener su familia en armonía.  Y Emiliano Delucchi, con sus movimientos logra con exactitud ser el novio pusilánime de Estela.
  El espectáculo consigue que el público se vea reflejado con los personajes. Y salga del teatro con sensación de disfrute.
               
                   

jueves, 14 de noviembre de 2013

El gran deschave de Sergio De Cecco y Armando Chulak

Un día de revelaciones.
 por Diego Sánchez y Solís
@DiegoSyS

    Luego de la recordada versión de El gran deschave de Sergio De Cecco y Armando Chulak de 1975, con dirección de Carlos Gandolfo y las participaciones de Federico Luppi y Haydée Padilla; el teatro nacional Cervantes, en su temporada 2013, repuso con gran éxito este clásico de la dramaturgia argentina.
    En esta oportunidad los personajes de Susana y Jorge los encarnan, con notables actuaciones, Muriel Santa Ana y Guillermo Arengo. Ellos representan un matrimonio de clase media lleno de perjuicios, que les importa más la noticia de un accidente automovilístico que la de una realidad social y política. Un día se  descompone el televisor del hogar y el factor de quedarse sin ver la telenovela diaria y con sentimiento de angustia, desencadena un diálogo intenso acerca de reproches y amores que revela todas sus frustraciones. Pero ellos resisten porque saben que los une un vínculo que les impide separarse.
     El texto fue escrito en la década del 70 y en esa época la televisión era como hoy podría ser el celular.    
    El elenco lo completa Graciela Pal quien interpreta a la nona que siempre trata de conversar lo ocurrido en la verdulería. Ivan Moschner es un hombre que convive con su problema de ciática. Y Marcelo Bucossi en la piel de un tipo que se hace pasar por un señor de buenos modales y no es más que un estafador.
     Todos los trabajos están logrados con claridad.
Luciano Suardi es el encargado de esta nueva puesta, incorpora un grupo de músicos en vivo y le da un ritmo acertado. Utiliza recursos correctos para que sea una obra actualizada.
   Es un gusto volver a disfrutar del espectáculo El gran deschave en Buenos Aires. Seguro que les va a encantar.


viernes, 1 de noviembre de 2013

Réquiem. Anna Ajmátova

En lugar de prefacio.


Anna Ajmátova por Nathan Altman.

    En los terribles años de Yezhov pasé 17 meses en las colas de las cárceles de Leningrado. En una ocasión, alguien, de alguna manera, me reconoció. Entonces, una mujer de labios azules que estaba tras de mí, quien, por supuesto, nunca había oído mi nombre, despertó del aturdimiento en que estábamos y me preguntó al oído (allí todas hablábamos en voz muy baja):



-Y esto, ¿puede describirlo?

Y yo dije:

-Puedo.

    Entonces algo parecido a una sonrisa asomó por lo que antes había sido su rostro.


Dibujo de Amedeo Modigliani.
1 de abril de 1957
Leningrado

Anna Ajmátova

     La mítica poeta rusa Anna Ajmátova (1889-1966) escribió Réquiem entre los años 1935 y 1940, luego de la muerte de toda su familia bajo el régimen de Stalin.  



Estela de madrugada de Ricardo Halac

En busca de un destino correcto. por Diego Sánchez y Solís @DiegoSyS   El Centro Cultural San Martín presenta la obra Estela de...