martes, 8 de febrero de 2011

Encuentro con Manuel Iedvabni

El encantador de obras.
por Patricia Bottero


Manuel Iedvabni-Director y dramaturgo argentino.
 
     En una atípica, fresca y tímida mañana de febrero, la calidez se hace presente en la palabra tranquila, pausada y reflexiva de un entendido, parte imprescindible de la historia del teatro argentino, quien sin pose alguna, en la paz de su departamento de Parque Centenario, nos abre la puerta de su refugio en el mundo para hablar de un arte que conoce como pocos.

      Con la misma sensibilidad con la que dirigió la emotiva “Un informe sobre la banalidad del amor” de Mario Diament y la cuidada Hamlet de Shakespeare, nos acerca al teatro en su esencia. Con una larga vida dedicada al arte escénico, 60 años de "amar su arte", más de 70 obras tocadas por su magia, y unos espléndidos “casi” (dirá con picardía) 80 años de vida, su cercanía provoca calma y su generosidad despierta admiración, la misma que generan sus obras trabajadas con delicadeza cual artesano sapiente que busca la salvación por el asombro.

     Luego de una divertida anécdota marplatense acerca del poder de los personajes televisivos sobre los exquisitos aunque masivamente desconocidos personajes teatrales, se dispone con gusto a responder, juega ante la propuesta de la foto y demuestra que la humildad y el respeto son sus armas por antonomasia.

-¿ Qué puede adelantarnos acerca de la obra ”El aire del río” de Carlos Gorostiza a estrenarse el próximo 7 de abril del 2011 en la sala Casacuberta del Teatro General San Martín?

Manuel Iedvabni: Es una obra diferente entre las de Carlos Gorostiza que generalmente aborda el naturalismo. Los tres personajes pasan del 1800 al 1900 y después al 2001. Es la misma acción, son los mismos personajes, la misma intriga; es esta particularidad de la obra lo que me llevó a enfrentarla. La interpretan tres grandes actores: Alejandro Awada, Luis Luque e Ingrid Pelicori. Espero obtener un buen resultado.

-También bajo su minuciosa dirección se estrenará el 28 de julio de este año “Por amor a Lou” de Mario Diament en el Teatro Nacional Cervantes ¿Con qué nos vamos a encontrar en esta oportunidad?

Manuel Iedvabni: Es la vida de Lou Andreas Salomé, la escritora rusa, en la obra van desfilando fundamentalmente los hombres que se cruzaron en su vida. Es una suerte de epopeya femenina atravesando todas las alternativas. Ella se casó con quien no iba a tener relaciones sexuales y quería al mismo tiempo libertad sexual. Era medio atrevida porque se aventuró a escribir sobre la sexualidad anal hace 100 años, que era un atrevimiento importante. El papel lo interpretará María Socas, Freud lo va a hacer Héctor Bidonde y el personaje del marido, Carl Andreas, lo actuará Horacio Roca.

    La cartelera porteña lo tendrá presente nuevamente en varios espectáculos mientras su trabajo docente continúa, al decir de Machado:"...se hace camino al andar...", su  travesía es... la de encantar las obras.



3 comentarios:

leandro dijo...

HOla Patri: te imagine durante el dìa un par de veces con una enorme sonrisa por los halagos de Iedvabni a tu trabajo. Que están super merecidos.
Besos
Lean

Gabriel dijo...

Tambien dice Machado "...Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar..." Que el sueño de tu obra pronto sea una hermosa realidad.

Amartuarte dijo...

Gabriel y Leandro: Gracias por tan lindos comentarios!!!

Estela de madrugada de Ricardo Halac

En busca de un destino correcto. por Diego Sánchez y Solís @DiegoSyS   El Centro Cultural San Martín presenta la obra Estela de...