sábado, 5 de marzo de 2011

La familia argentina de Alberto Ure (II)

Una temática eterna, una obra única.
por Diego Sánchez y Solís
para amartuarte

Cantero-Crespo- Machín

           La temporada 2011 del Centro Cultural de la Cooperación nos ofrece un gran espectáculo, La familia argentina de Alberto Ure, única obra escrita por el autor. Esta nueva versión es dirigida por Cristina Banegas y representada por Claudia Cantero, Carla Crespo y Luis Machín.
La historia nos sitúa en el departamento de Gaby (Carla Crespo), hija de Laura (Claudia Cantero) e hijastra de Carlos (Luis Machín). Allí convive con Carlos.
El conflicto comienza cuando la madre se entera de que su reciente ex marido mantiene una relación amorosa con su hija y aparece en escena de visita con el fin de encontrar una explicación de lo sucedido. El tema principal de la obra es el incesto, aunque Gaby es la hija adoptiva de Carlos, él siempre se comportó como su padre verdadero debido a la ausencia del padre biológico. Además durante el desarrollo de la trama se abordan muchos otros temas: violencia, abandono, infidelidades, alcoholismo, frustraciones,etc.
Su directora, Cristina Banegas, le da un buen ritmo a la obra en el cual logra que al espectador se introduzca en la historia desde un principio.
En el epílogo nos muestra los fracasos de estas criaturas en busca de la manera de seguir adelante con sus vidas.
Con respecto a la escenografía es simple, con pocos elementos nos presenta un living con claridad. La vestimenta de los personajes tan actual, no es la adecuada para la época. Alberto Ure escribió esta obra a fines de la década del 80, y eso quizás tenga un sentido.Greta Ure, es hija del autor y la encargada del vestuario. Es probable que a través de la indumentaria haya querido representar lo contemporáneo de la temática: estas familias disfuncionales, siempre existieron y seguirán por la eternidad.
La actuación de Luis Machín es notable, sublime. Claudia Cantero,  bien, acompaña, lo contrario pasa con Carla Crespo que no consigue el nivel de los demás.
Sin dudas es un excelente espectáculo, para mirar, disfrutar y recomendar.


Twitter@DiegoJSyS

1 comentario:

Sambomba dijo...

Me parece un análisis muy completo de la obra, que estimula a los lectores para acercarse a verla y a disfrutarla en el teatro.

Saludos,

Cecilia

Estela de madrugada de Ricardo Halac

En busca de un destino correcto. por Diego Sánchez y Solís @DiegoSyS   El Centro Cultural San Martín presenta la obra Estela de...