sábado, 18 de junio de 2011

Todo de Rafael Spregelburd. Teatro Beckett. Buenos Aires. Argentina

¿Qué se puede decir que representa “T O D O”?
por Marta Latini
para amartuarte

     Una interpretación de la realidad del hombre, en su sentido universal, con sus contenidos filosóficos y sociológicos que ésta tiene.
      Es una versión realista, impregnada en sus tres cuartas parte de humor, sarcasmo y un cuarto de la misma que muestra los temores, miedos y dolores propios de una vivencia.
     Quedan en la obra expuestas las distintas facetas y contradicciones de los personajes, los cuales representan un TODO. Porque están presentes en ellos los distintos tipos o estereotipos sociales de nuestra contemporaneidad, con sus creencias, ideas, formas de vida, de trabajo, de amor, de frustración.
      Al analizarlas con profundidad lo que se logra es una versión crítica de lo social, siendo su eje el hombre y por lo tanto es su accionar vivencial el que queda develado.

      Son tres episodios que se relacionan, cuyos títulos nos adelantan el carácter de la obra:
     ¿Por qué todo Estado deviene en burocracia?
     ¿Por qué todo Arte deviene en negocio?
     ¿Por qué toda religión deviene en superstición?
     El nivel de actuación del elenco de la compañía El Patrón Vázquez es muy bueno y parejo en todo el desarrollo.
    La puesta es sencilla, pero muy bien logrado los climas para cada uno de los episodios, utilizando para ello la voz en off de un narrador/a, y un video que ocupa una pequeña porción del escenario que amplía la historia, le da ritmo, grafica situaciones.
    La música también es un elemento para destacar ya que acompaña en cada clima.
   Rafael Spregelburg en su triple rol de dramaturgo, actor y director, me sorprende nuevamente por su creatividad y dominio del espacio teatral.

sábado, 11 de junio de 2011

Museo del Bicentenario (ex-Aduana Taylor). Buenos Aires- Argentina

Fotogalería del Museo, contemporáneo y tecnológico.
La historia abrazando el mural.
por Patricia Bottero


Vista del ala central del Museo edificado sobre la antigua
Aduana Taylor (1855) y los restos del Fuerte de Buenos Aires
iniciado en 1580

Detalle de los ejes en el piso de uno de los yacimientos
arqueológicos más importantes de Buenos Aires

"San Martín, Rosas y Perón" Leonardo Bettanin
La historia argentina en un sólo cuadro.
Antes en la quinta presidencial de Olivos

Cara frontal del cubículo vidriado en el Patio de Maniobras,
proteje al mimado del Museo: "Ejercicio Plástico"
de David Alfaro Siqueiros (1933), recientemente restaurado

Al final el cuadro de Perón y Eva Duarte (1948) Numa Ayrinhac

Sillón presidencial utilizado por Santiago Derqui(1860-62)
Antes en el Museo Casa Rosada

 El Museo, de 5000 m2, fue inaugurado el 24 de mayo de 2011
Atrás, el Cadillac que perteneció a Juan Domingo Perón

"¿Dónde está la parada del 60?" Ricardo Carpani

Vista desde la cafetería al ingreso (de a 2 personas),
por la parte posterior, a"Ejercicio Plástico"del mejicano
David Alfaro Siqueiros, colaboraron en su realización
Lino Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino y Antonio Berni.
Puede visitarse de martes a domingos de 10 a 18hs


Seguinos en Twitter

Seguinos en Tumblr

miércoles, 1 de junio de 2011

Last night de Massy Tagjedin

Otra sobre infidelidad... 
Nuevamente 4 neoyorquinos en la encrucijada.                           
por Patricia Bottero 
                                                                                       
      El trailer de la película adelanta: ¿Se puede ser feliz pero igual ser tentado? Los avances y el afiche se juegan por un sí, sólo es cuestión de estar una noche separados.  Ya lo reza el Padre Nuestro:" ... y no nos dejes caer en la tentación..." Siguiendo este lineamiento pareciera que los protagonistas no rezaron lo suficiente.
       Muy lejos quedó la mítica frase setentosa: "Amar es nunca tener que pedir perdón" que Ali McGraw le dijera de frente a Ryan O'Neall en Love Story. Acá la cuestión sería una parte no se dice, la otra se miente por celular, lo sabemos pero hacemos como que no pasó, esto último, bien de frente. De tan trillado no asombra a nadie. Convengamos que lo realmente original sería la fidelidad, no por imposición legal, moral o religiosa, sino porque ambos miembros de la pareja se aman tanto que no hay lugar para nadie más. Antiguo, idealista, para algunos inmaduro y utópico, pero tan lindo...
     Joanna y Michael conforman una pareja de casados como tantas otras. Ellos mantienen un pacto explícito de fidelidad conyugal y una confianza que renuevan ante las circunstancias que pretenden amenazarla. No queda claro que se amen ni que sean felices. Sí, que la comunicación fluye y que comparten cuestiones propias de la cotidianeidad, esas que aún ante una fuerte discusión, no pueden dejarse de lado. Sólo llevan 3 años de casados, no funciona el: "Si tuvieras una relación larga, entenderías" que proclaman Lucy y Clyde en Jack goes boating  de Philip Seymour Hoffman.                                                                                                                                            

         La compañera de trabajo de él es Laura. El ex-novio de ella es Alex. A pesar de las luchas internas que enfrentan los personajes aparecerá la infidelidad "física" por una lado y la "emocional" por el otro. Los 4 atraviesan esta encrucijada de manera diferente. Michael, el esposo, es el más culposo y negador. Alex, el ex-novio, el más herido. Ellas son las responsables de enunciar la sentencia que la cinta intentaría afirmar. Laura, la compañera de trabajo, el personaje que mejor tiene resultas sus contradicciones: "Lo seguiría amando pero igual me sentiría atraída hacia ti". Joanna, la esposa: "Lo amo a él y también te amo a ti"
       Las preguntas que inevitablemente aparecen en oposición a lo que sentencia el film son: ¿Se puede amar y ser infiel al mismo tiempo? ¿La infidelidad es sinónimo de desamor? ¿La infidelidad aparece somo síntoma de una pareja que ya no funciona?¿El perdón de la infidelidad se transforma, ante lo ya consumado, en muestra de "amor" cuando lo que queda es el amor devaluado? ¿La infidelidad es irremediable en los amores mediocres o en el ocaso del amor?
     Personajes que sufren y desean, sucumben a sus deseos y siguen sufriendo. ¿Aman realmente? ¿Si fueran felices este dolor innecesario sucedería?Buen debut en la dirección para Massy Tagjedin (guionista de Leo/2002  y The Jacket/2005), encargada también aquí del guión. Para verla y debatir. No apta para parejas "felices", que vivan en la dulce oscuridad de la vista gorda,  no vaya a ser cosa que sin darse cuenta se encuentren, precisamente, en la encrucijada.

Seguinos en Twitter

Seguinos en Tumblr

Estela de madrugada de Ricardo Halac

En busca de un destino correcto. por Diego Sánchez y Solís @DiegoSyS   El Centro Cultural San Martín presenta la obra Estela de...