sábado, 18 de junio de 2011

Todo de Rafael Spregelburd. Teatro Beckett. Buenos Aires. Argentina

¿Qué se puede decir que representa “T O D O”?
por Marta Latini
para amartuarte

     Una interpretación de la realidad del hombre, en su sentido universal, con sus contenidos filosóficos y sociológicos que ésta tiene.
      Es una versión realista, impregnada en sus tres cuartas parte de humor, sarcasmo y un cuarto de la misma que muestra los temores, miedos y dolores propios de una vivencia.
     Quedan en la obra expuestas las distintas facetas y contradicciones de los personajes, los cuales representan un TODO. Porque están presentes en ellos los distintos tipos o estereotipos sociales de nuestra contemporaneidad, con sus creencias, ideas, formas de vida, de trabajo, de amor, de frustración.
      Al analizarlas con profundidad lo que se logra es una versión crítica de lo social, siendo su eje el hombre y por lo tanto es su accionar vivencial el que queda develado.

      Son tres episodios que se relacionan, cuyos títulos nos adelantan el carácter de la obra:
     ¿Por qué todo Estado deviene en burocracia?
     ¿Por qué todo Arte deviene en negocio?
     ¿Por qué toda religión deviene en superstición?
     El nivel de actuación del elenco de la compañía El Patrón Vázquez es muy bueno y parejo en todo el desarrollo.
    La puesta es sencilla, pero muy bien logrado los climas para cada uno de los episodios, utilizando para ello la voz en off de un narrador/a, y un video que ocupa una pequeña porción del escenario que amplía la historia, le da ritmo, grafica situaciones.
    La música también es un elemento para destacar ya que acompaña en cada clima.
   Rafael Spregelburg en su triple rol de dramaturgo, actor y director, me sorprende nuevamente por su creatividad y dominio del espacio teatral.

No hay comentarios:

Estela de madrugada de Ricardo Halac

En busca de un destino correcto. por Diego Sánchez y Solís @DiegoSyS   El Centro Cultural San Martín presenta la obra Estela de...