sábado, 27 de agosto de 2011

Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams. Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.

La complejidad, la espesura y la calidad interpretativa de un ballet en su plena madurez.
Por Marta Latini
para @amartuarte


         La coreografía y adaptación hecha por Mauricio Wainrot de la obra de Tennessee Willians: “UN TRANVÍA LLAMADO DESEO”, conjuntamente con la labor interpretativa del ballet contemporáneo del Teatro San Martín, del cual es su director artístico, muestra el homenaje que éste le rinde a la creadora del ballet Contemporáneo, Martha Graham. Muestra un desarrollo bellísimo y una fuerza que no queda opacada ni por la versión cinematográfica de Elias Kassan con Marlon Brando, ni por la puesta teatral local dirigida por Daniel Veronese
Nos encontramos con una Blanche, que para graficar su estado emocional se la disocia en cinco bailarinas idénticas. Pero si bien su estado emocional está súper fragmentado, los integrantes de su mundo afectivo íntimo también presentan al menos una dualidad:
- A su marido se lo observa en su relación bisexual.
- Su hermana tironeada por su amor/pasión a Stanley y el amor fraternal.
- Mich con su dulzura y compañerismo y la debilidad para luchar por ella.
- Stanley con su versión romántica y seductora y por otro lado, su brutalidad.
         Para materializarlos se emplea a dos bailarines para cada personaje y su dualidad.

Blanche evoca sus vivencias más importantes mediante flashbacks, como por ejemplos los momentos de felicidad y distracción.
Muy buenos recursos utiliza para plasmar el amor/pasión que lo atraviesa a Stanley. Primero mostrando la armoniosa y dulce intimidad  de la pareja Stanley / Stella con una  cama en el escenario. Segundo la imagen de la violación de Blanche por Stanley con el recurso de un cuadro de acrílico transparente quedando aquí plasmado el salvajismo de éste.
         La música de Béla Bartók con Cuatro piezas orquestales, Divertimento para cuerdas y El mandarín maravilloso le dan el marco ideal a esta obra que encuentra al ballet del San Martín, en su plena madurez.

Seguinos en Twitter https://twitter.com/amartuarte

Seguinos en Tumblr  http://amartuarte.tumblr.com/


No hay comentarios:

Estela de madrugada de Ricardo Halac

En busca de un destino correcto. por Diego Sánchez y Solís @DiegoSyS   El Centro Cultural San Martín presenta la obra Estela de...