lunes, 28 de noviembre de 2011

Personajes en búsqueda de redención.

Aquella gran conversación tuvo lugar bajo la rosa.
Por Patricia Bottero 

"Por un minuto de descanso
Devolveré la paz eterna"
Anna Ajmátova


Él estuvo en prisión. Ella, resistiendo en cartas. Luego de 20 años sin verse, los personajes de ¿Acaso sabes dónde hay más claridad?, Aída y Xavier,  se encuentran.





Sobre la explanada, A`ída cuenta las espinas del rosal, ya tiene exactamente 239. Cuando toca una, distraída, se pincha un dedo, la sangre no deja de brotar desesperada. Una mano por detrás, se apoya sobre la suya ensangrentada... A`ída, inmóvil, no gira para buscar su rostro.


A`ída: Mi corazón es una paloma que cae detrás  de la sombrenrejada...
               Tu silencio la aprisiona y, abatida, se desangra...

Xavier: Tú eres la melodía real compuesta en mi partitura imaginaria.
                  Instrumentos que intercalo, para leerte, en la gruta desolada
                                                                                                                          de mi alma.
             
A`ída: Mis ojos, cansados, te han visto morar en los jardines y cementerios.
               Descender, demasiadas veces, por las montañas perfumadas…

Xavier: (Gira el cuerpo de A´ída y la abraza)
                   Mi idea de tenerte es como el vuelo de renovación del águila
                   mientras oigo, con mi pico y uñas nuevas, sonar a Mussorgsky...

A`ída: Tu mano sobre mi sangre despierta el arte, piedra de la espera.
                                                                                                    
 Xavier: Mi mano sobre tu sangre es como el mar 
                                                                       que devuelve sus tesoros a la orilla.

A`ída: Las ramas del eucaliptus son como mis venas 
                por donde circula tu vida que, hoy,  
                ha regresado a mi Ítaca.
                Ellas han bailado como el viento en primavera y escrito cartas 
                con las gotas de lluvia del otoño.

Xavier: Ese árbol, también, ha coloreado mi paisaje, 
                  versos  que aprendí de memoria, mientras Atenea, 
                  jugaba a la escondida con sus musas.
                   
A`ída: El ginko biloba es como el amor, la rosa y el rosal que han brotado 
                                                                                                                      en la explanada
                y crecido como la alta marea.                                                                                                                                                                                                            
Xavier: El rosal y sus espinas no están afuera, amor mío, 
                  están en mí, son en mí.  Soy la rosa y el rosal. 
                  Eres mi rosa y mi rosal. 

Se acarician la cara, se besan las manos y los labios.

                                                                                                                                                                                       
*Aquella gran conversación tuvo lugar bajo la rosa es un cuadro de John "Jack" Butler Yeats (1871-1957)

*¿Acaso sabes dónde hay más claridad? es un unipersonal, adaptación de la novela de John Berger De A para X. Una historia en cartas, traducción de Pilar Vázquez,  actualmente en cartel en el Teatro La Tertulia. Gallo 826. Aún queda la posibilidad de disfrutar de la última función de la temporada 2011, el 4/12 a las 18.30hs.


No hay comentarios:

Estela de madrugada de Ricardo Halac

En busca de un destino correcto. por Diego Sánchez y Solís @DiegoSyS   El Centro Cultural San Martín presenta la obra Estela de...