domingo, 3 de julio de 2011

"Literatura y otras pasiones: Victoria Ocampo y los escritores de Gallimard" en Villa Ocampo.

Una mujer apasionada, una casa histórica, una editorial centenaria.
 por Patricia Bottero
  
Puede visitarse hasta el 11 de julio
de 12.30 a 18hs.
      En dos salones blancos del primer piso de la casa,  por donde entran los tímidos y necesarios rayos de sol de fines de un frío mes de junio en Buenos Aires. En la que fuera primero, la casa de campo de la familia Ocampo y después la residencia definitiva de Victoria, quien se encargaría de modernizarla a través de la renovación del mobiliario y la pintura como las sillas de rattán del comedor principal, el color blanco en las puertas y paredes y el retiro de los tapizados de las paredes interiores.
Sendero de árboles añosos en los jardines.
      Rodeada  de hermosos jardines con senderos flanqueados de ombués, robles y araucarias que recuerdan a las generaciones que la habitaron y a sus célebres visitantes. En el contexto de una casa histórica devenida en centro cultural  por intermediación de la UNESCO, a quien fue donada, se lleva a cabo la Muestra "Literatura y otras pasiones: Victoria Ocampo y los escritores de Gallimard" .   
    
Entrada principal de la casa histórica.
     El motivo es el festejo del centenario de la editorial francesa Gallimard dentro del proyecto Tandem París/Buenos Aires y en ocasión de ser  Buenos Aires la capital del libro 2011. La Revista Sur mantuvo relaciones con la editorial  Gallimard, anteriormente llamada la Nouvelle Reveu Française, durante 40 años. Seguramente, por eso, Villa Ocampo decantó naturalmente como una de las tres sedes de la celebración.

Muestra Gallimard.
     Entre las originalidades que se exhiben, encontramos un recorte de un diario francés del año 1953, titulado "Pour la libération de Victoria Ocampo", en donde intelectuales y políticos de todo el mundo solicitan al entonces presidente de la Nación Argentina, Juan Domingo Perón, su liberación. Victoria Ocampo estuvo 28 días detenida. En aquellos tiempos se la acusó de conspirar contra su gobierno. Escribirá después en su Autobiografía: " En la cárcel uno tenía la sensación de que tocaba fondo, vivía en la realidad".
Elortondo 1837. Beccar. Prov. de Bs. As.
     Sorprende la variedad y cantidad de libros con dedicatorias manuscritas a esta escritora e incluso un libro dedicado íntegro a su persona que pueden observarse en los salones destinados a la muestra y en la que fuera su biblioteca personal, un salón contigüo con 12.000 ejemplares.  Quienes escriben sus dedicatorias son nada menos que Albert Camus, Caillois( difusor de la obra de Borges en Francia), Marguerite Yourcenar, Paul Valéry, Drieu la Rochelle, Jules Supervielle, André Breton y Nathalie Sarraute.

El centro cultural pertenece a la UNESCO.
 Completan la muestra fotografías y cartas manuscritas. Todo el material presentado es original y fue facilitado por la UNESCO y la Fundación Sur.
       La inestimable labor de Victoria Ocampo, además de su trabajo como escritora, la publicación de la Revista Sur y su editorial, fue estimular la llegada a América latina de obras de la literatrua universal y acercar autores nacionales a través de la editorial francesa al mundo.
      Componen la triple muestra una exposición en la Casa de la Cultura  del Fondo Nacional de las Artes "Gallimard, 1911-2011: un siglo de edición", ubicada en la calle Rufino de Elizalde 2831  y otra en la Biblioteca Nacional: "Sartre en la Argentina, correspondencia visible e invisible".

No hay comentarios:

Estela de madrugada de Ricardo Halac

En busca de un destino correcto. por Diego Sánchez y Solís @DiegoSyS   El Centro Cultural San Martín presenta la obra Estela de...