miércoles, 13 de julio de 2011

Yepeto, segunda versión de Roberto Cossa.Teatro Nacional Cervantes. Buenos Aires. Argentina

Una disputa por el amor de una mujer.
por Diego Sánchez y Solis
para amartuarte

Manuel Callau

      Roberto (Tito) Cossa escribió la obra “Yepeto” con la idea de que se represente entre dos actores, Profesor y Antonio. Con el tiempo se impusieron modificaciones. El director a cargo del estreno en 1987 fue Omar Grasso, en esa ocasión puso en escena la imagen de una joven que circulaba por el escenario, sin hablar, como una constante referente de Cecilia, cuyo amor disputan los dos hombres.
      En años siguientes el director Eduardo Calcagno le propuso al autor hacer una interpretación cinematográfica de la obra. Debido a esa sugerencia Roberto Cossa escribió una nueva versión para el cine. Incorporó a Cecilia a la historia quien aparece con algunas líneas de diálogo en recuerdos y en varios encuentros con el Profesor.
Martín Slipak
      A causa de esta variación el autor decidió romper con un criterio que creía inamovible: no revisar sus viejas obras e incorporó esas escenas. El ingreso de Cecilia al argumento dio el carácter de la última puesta en escena.
      El Teatro Nacional Cervantes en su programación 2011, repuso la obra “Yepeto, segunda versión”. En esta oportunidad la dirección es de Jorge Graciosi y es representada por un importante elenco.
      La crónica se desarrolla en la casa del Profesor, escritor, quien es interpretado por Manuel Callao. En donde Martín Slipak, en el personaje de Antonio, viene a visitarlo con el objetivo de debatir el amor de Cecilia, su novia y alumna del Profesor. Durante los diálogos abarcan especialmente el tema de la juventud, las citas literarias de escritores clásicos no dejan de aparecer y son motivos de reflexiones entre los protagonistas. Mientras recuerdan partes de la historia nos sitúan en otros lugares en el cual aparece Cecilia, encarnada por la actriz Anahí Gadda.
      El espectáculo tiene buen ritmo, logra que el público disfrute de su bello texto y del vínculo con la actuación. Es una obra para recomendar.
      En este instante se encuentra de gira nacional. Deseamos que regrese pronto a Buenos Aires.



Twitter@DiegoJSyS

No hay comentarios: