sábado, 22 de enero de 2011

Miracolo a Milano de Vittorio De Sica


Poesía mágica para soñadores incurables.
por Patricia Bottero
            “Bien mirado, los habitantes son dichosos por imaginación más que por contacto directo con la realidad” Julio Cortázar en Un tal Lucas.
                                                   
     …Verso un regno dove buongiorno vuol dire veramente buongiorno! En ese reino vivía un héroe llamado Totó,  hallado en una coliflor, criado primero por una anciana bondadosa y a su muerte, en un orfanato.
      A décadas de oír hablar de la palabra resiliencia, él, es su mejor exponente, lidera de joven la lucha contra el Sr. Mobbi, malvado propietario de tierras petroleras de los suburbios de la Milán industrial de postguerra, donde en extrema pobreza material, vive iluminando a sus vecinos y enamorada. 
       La última media hora, cual Pulgarcito que fue dejando migas de pan en el camino para reencontrar a sus padres, la fantasía se apodera del film y con el fondo magnánimo del Duomo de Milán, sólo los pesimistas no volverán a creer...
       Ciclópea!!!   Basada en la novela Il Buono de Totò de Cesare Zavattini, quien es su co-guionista.Vittorio de Sica dando clases magistrales de cine, en esta aguda crítica social planteada a modo de fábula, con recursos mínimos y creatividad máxima, ha inspirado seguramente con su arte, en forma directa al gran belga Jaco Dormael en su propia y personal ”Totó, el héroe”, seguida por la más oscura obra maestra “Léolo” del genial canadiense Jean-Claude Louzon.


        Fragmentos inolvidables de la película fueron proyectados durante el 2010 en el Teatro Presidente Alvear para introducir los cuadros de "Tres Generaciones" del coreógrafo francés Jean-Claude Gallotta, interpretada por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín que dirige Mauricio Wainrot.
       De asombrosa actualidad social, es asimismo, un homenaje a todos los "totos" que con optimismo empedernido viven testimoniando que como canta Silvio Rodríguez “Sólo el amor hace la maravilla…”

No hay comentarios:

Estela de madrugada de Ricardo Halac

En busca de un destino correcto. por Diego Sánchez y Solís @DiegoSyS   El Centro Cultural San Martín presenta la obra Estela de...